domingo, 11 de mayo de 2008

IRIS y MORFEO a partir de la lectura del mito "Ceix y Alción"

En la mitología griega, Iris (en griego Ιρις, ‘arco iris’) es hija del titán Taumante y de la oceánide Electra y hermana de las Harpías. En La Ilíada se la describe como mensajera de los dioses, sin embargo en La Odisea este papel está reservado a Mercurio. Iris es la personificación del arco iris que anuncia el pacto de los hombres y los dioses y el fin de la tormenta; al igual que Hermes, es la encargada de hacer llegar los mensajes de los dioses a los hombres. Está casada con Céfiro, dios del viento del oeste.
Morfeo se encargaba de inducir los sueños de quienes dormían y de adoptar una apariencia humana para aparecer en ellos, especialmente la de los seres queridos (de ahí su nombre), permitiendo a los mortales huir por un momento de las maquinaciones de dioses. Es el principal de los mil hijos de Sueño y Nix(la Noche). Es hermanastro de Tánatos (la Muerte).
Ceres es la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad.Ceres era hija de Saturno y Ops, esposa y hermana de Júpiter, madre de Proserpina y hermana de Juno, Vesta, Neptuno y Plutón.
Enseñó a los hombres el arte de cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan, lo que hizo que fuese considerada diosa de la agricultura. Su hermano Júpiter, prendado de su belleza, engendró con ella a Proserpina (asimilada a Perséfone en la mitología griega). También Neptuno se enamoró de ella
Para más información sobre estos dioses consultar http://es.wikipedia.org/wiki/Ceres_(mitología), http://es.wikipedia.org/wiki/Morfeo y http://es.wikipedia.org/wiki/Iris_(mitología)
Por: Julián Del Gobbo

No hay comentarios: