jueves, 8 de mayo de 2008

Proserpina, Hades



Esta es una imagen de Proserpina que encontré en wikipedia.


Proserpina (del latín proserpere, ‘emerger’) es una antigua diosa cuya historia es la base de un mito de la primavera. Es la equivalente en la mitología romana a la diosa griega Perséfone. Proserpina fue subsumida por el culto de Libera, una antigua diosa de la fertilidad, esposa de Liber. Es una deidad de vida, muerte y resurrección.


Y esta es una imagen de Hades.

En la mitología griega Hades (en griego antiguo ᾍδης Hadēs, originalmente Haidēs de origen incierto,[1] aunque se suele asociar con es decir, ‘el que no ve’ o ‘el invisible’)[2] alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de los muertos. La palabra hacía referencia originalmente sólo al dios(‘en [el lugar de] Hades’) era una abreviatura para su morada y finalmente el nominativo llegó también a designar la morada de los muertos.
Hades también era conocido con la
perífrasis Plutón (en griego antiguo Ploutōn, del verbo ‘enriquecerse’), y así fue conocido, además de como Dis Pater y Orcus, en la mitología romana. El dios etrusco equivalente era Aita. «Hades» es a veces usado por los cristianos para referirse al lugar en el que residen las almas que han caído en desgracia.



Acá hay más imágenes:




por Marina Puterman

No hay comentarios: