lunes, 19 de mayo de 2008

feria del libro estaunidense

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es una fuente importante de negocios para el sector editorial que ha venido consolidándose, desde su fundación en 1988, como el evento editorial y cultural más relevante de Colombia.
Cada año, la feria reúne un nutrido grupo de profesionales del libro, tales como: editores, distribuidores, libreros, representantes de la industria gráfica y escritores, entre otros; conformando una variada oferta comercial para los compradores nacionales e internacionales que provienen especialmente del área Andina, Centro América, Región Caribe y Estados Unidos.
País invitado de honor
Japón
Japón es un país marcado por siglos de historia y linaje; es una nación cuyas tradiciones y costumbres se mantienen en medio de la modernidad que se expande con los adelantos tecnológicos. Japón mantiene la esencia y la estética, el amor y el respeto por la naturaleza; pero sobre todo, conserva una filosofía en la que menos es más, en la que la sencillez y la simplicidad dan forma a la complejidad.
En cuanto a la industria editorial, podemos afirmar que este es un campo de gran actividad en Japón. En el 2005 fueron publicados más de 76.000 nuevos títulos (es decir, 209 libros al día), y las cerca de 4.200 compañías editoriales que existen en el país, generan anualmente 2.2 trillones de yenes por negocios (114.5 yenes equivalen a 1 dólar americano). Las librerías constituyen una parte fundamental de la vida diaria de los japoneses. Se estima que en el país hay establecidas 19.000 librerías y cerca de 7.000 están afiliadas a la Federación de Vendedores de Libros del Japón. La gran mayoría se encuentra ubicada en estaciones de trenes o en centros comerciales, y en todo el territorio nacional existen más de 50 Supertiendas que representan tanto a grandes cadenas nacionales de libros como Mazuren, Kinokuniya y Bunkyodo, como a cadenas locales.
Japón es un país cuya tradición cultural se ha mantenido por siglos. El colorido y la majestuosidad del teatro Kabuki, la compleja serenidad que transmiten sus jardines, la variedad y el detalle con el Ikebana (arreglos florales), la Ceremonia del Té (Cha-no-yu); el Ukiyo-e (arte de grabado japonés); la tradición artística del Shodo (Caligrafía japonesa), y la filosofía de sus artes marciales, son apenas una muestra de su diversidad cultural.
Fastuosas expresiones de su legendaria tradición y la belleza exótica de su naturaleza han sido declarados Patrimonio Mundial. Entre ellas se encuentran monumentos históricos de las ciudades de Kioto y Nara, el Memorial Peace en Horishima, la Cordillera Shirakami-Sanchi, los poblados de Gassho-zukiri, Shirawa-go y Gokayama, y los Santuarios y templos de Nikko.
El 2008 es un año de gran importancia para Japón y Colombia, ya que las dos naciones conmemoran el primer centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, con las que se han fortalecido los lazos políticos, culturales, económicos y de cooperación entre los dos países. La XXI versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se convierte entonces en el más completo escenario en donde la majestuosidad, belleza y diversidad de esta cultura milenaria estará al alcance de todos.

No hay comentarios: