La Feria Internacional del Libro de Bogotá es una fuente importante de negocios para el sector editorial que ha venido consolidándose, desde su fundación en 1988, como el evento editorial y cultural más relevante de Colombia.
Cada año, la feria reúne un nutrido grupo de profesionales del libro, tales como: editores, distribuidores, libreros, representantes de la industria gráfica y escritores, entre otros; conformando una variada oferta comercial para los compradores nacionales e internacionales que provienen especialmente del área Andina, Centro América, Región Caribe y Estados Unidos.
País invitado de honor
Japón
Japón es un país marcado por siglos de historia y linaje; es una nación cuyas tradiciones y costumbres se mantienen en medio de la modernidad que se expande con los adelantos tecnológicos. Japón mantiene la esencia y la estética, el amor y el respeto por la naturaleza; pero sobre todo, conserva una filosofía en la que menos es más, en la que la sencillez y la simplicidad dan forma a la complejidad.
En cuanto a la industria editorial, podemos afirmar que este es un campo de gran actividad en Japón. En el 2005 fueron publicados más de 76.000 nuevos títulos (es decir, 209 libros al día), y las cerca de 4.200 compañías editoriales que existen en el país, generan anualmente 2.2 trillones de yenes por negocios (114.5 yenes equivalen a 1 dólar americano). Las librerías constituyen una parte fundamental de la vida diaria de los japoneses. Se estima que en el país hay establecidas 19.000 librerías y cerca de 7.000 están afiliadas a la Federación de Vendedores de Libros del Japón. La gran mayoría se encuentra ubicada en estaciones de trenes o en centros comerciales, y en todo el territorio nacional existen más de 50 Supertiendas que representan tanto a grandes cadenas nacionales de libros como Mazuren, Kinokuniya y Bunkyodo, como a cadenas locales.
Japón es un país cuya tradición cultural se ha mantenido por siglos. El colorido y la majestuosidad del teatro Kabuki, la compleja serenidad que transmiten sus jardines, la variedad y el detalle con el Ikebana (arreglos florales), la Ceremonia del Té (Cha-no-yu); el Ukiyo-e (arte de grabado japonés); la tradición artística del Shodo (Caligrafía japonesa), y la filosofía de sus artes marciales, son apenas una muestra de su diversidad cultural.
Fastuosas expresiones de su legendaria tradición y la belleza exótica de su naturaleza han sido declarados Patrimonio Mundial. Entre ellas se encuentran monumentos históricos de las ciudades de Kioto y Nara, el Memorial Peace en Horishima, la Cordillera Shirakami-Sanchi, los poblados de Gassho-zukiri, Shirawa-go y Gokayama, y los Santuarios y templos de Nikko.
El 2008 es un año de gran importancia para Japón y Colombia, ya que las dos naciones conmemoran el primer centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, con las que se han fortalecido los lazos políticos, culturales, económicos y de cooperación entre los dos países. La XXI versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se convierte entonces en el más completo escenario en donde la majestuosidad, belleza y diversidad de esta cultura milenaria estará al alcance de todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario