viernes, 16 de mayo de 2008

Leyenda
Según la leyenda, inmortalizada por Apuleyo en su Metamorfosis (El Asno de Oro), Psique la menor de tres hermanas hijas de un rey de Anatolia y la más hermosa de ellas. Afrodita, celosa de su belleza, envía a su hijo Eros (Cupido) para que le lance una flecha de oro oxidado, que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Eros se enamora de ella y lanza la flecha al mar; cuando Psique se duerme, se la lleva volando hasta su palacio.
Para evitar la ira de su madre, una vez que tiene a Psique en su palacio, Eros se presenta siempre de noche, en la oscuridad, y prohíbe a Psique cualquier indagación sobre su identidad. Cada noche, en la oscuridad, se aman. Una noche, Psique le cuenta a su amado que echa de menos a sus hermanas y desea verlas. Eros acepta, pero también le advierte que sus hermanas querrán acabar con su dicha. A la mañana siguiente, Psique está con sus hermanas que le preguntan, envidiosas, quién es su maravilloso marido. Psique, al no poder explicárles como es él puesto que no lo ha visto, titubea y les cuenta que es un joven que está de caza, pero acaba confesando la verdad, que realmente no sabe quién es. Así, las hermanas de Psique, la convencen para que en mitad de la noche encienda una lámpara y observe a su amado, pues seguro que sólo es un monstruo y por eso desea ocultar su verdadera apariencia. Psique les hace caso, y decide una noche encender una lámpara. Una gota de aceite hirviendo (de la que Apuleyo hace un tópico medieval: stilla olei ardentis) cae sobre la cara de Eros dormido, que despierta y abandona decepcionado a su amante.
Cuando Psique se da cuenta de lo que ha hecho, ruega a Afrodita que le devuelva el amor de Eros, pero la diosa, rencorosa, le ordena realizar cuatro tareas, casi imposibles para un mortal, antes de recuperar a su amante divino. Como cuarto trabajo, Afrodita exige a Psique que vaya a buscar un cofre al Hades. Cuando consigue llegar allí, Perséfone, diosa de la ultratumba, le dice que lo que hay en el cofre es sólo para Afrodita. Psique, tentada por el poder que podría darle el contenido de ese cofre, olvida que la curiosidad ya había arruinado una vez su vida, y lo abre, pero en vez de encontrar poder, encuentra sueño eterno. Psique cae en la hierba dormida para toda la eternidad, pero Eros, apiadado, la rescata y soluciona las cosas. Tiempo después, Afrodita y Psique hacen las paces, y permanecen junto con Eros en el Olimpo.

Etimología de la palabra psyché [editar]
El verbo ψυχω significa "soplar" y a partir de este verbo, ψυχη es el "soplo o hálito" que exhala el ser humano al morir. Así, luego ha pasado a significar la "vida", que también se escapa del cadáver. Representando al "alma", como una imagen etérea del muerto, una especie de figurilla o doble del difunto, un eidolon, que va a parar al reino infernal del Hades; donde perviviría de modo sombrío y fantasmal. Según cuenta muchas veces Homero, la psyché sale volando de la boca del que muere como si fuera una mariposa (que en griego se escribe también psyché); razón, por la cual igualmente algunas personas relacionan a la mariposa como un Psicopompo

No hay comentarios: